¿Qué es?
El punto gatillo se define como un punto hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo esquelético. Son nudos musculares pequeños, irritables y dolorosos a la presión. Al quedarse acortadas las fibras por la tensión muscular, se genera una zona muy dolorosa.
¿Cuál es la causa asociada?
- 𝑆𝑜𝑏𝑟𝑒𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝐹ís𝑖𝑐𝑎:
El origen de esta sobrecarga muscular, puede activarse por diferentes vías , una repetición constante de movimientos monótonos, una mala postura ,inactividad muscular, sobrecarga aguda debido a un estrés mecánico…
- 𝐸𝑠𝑡𝑟é𝑠 𝐸𝑚𝑜𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙:
Con un estrés emocional continuo o crónico, el sistema nervioso ya no controlará correctamente la distribución de sangre y del oxígeno, ni el transporte de toxinas, generando que la zona se vaya intoxicando y sufriendo una privación de oxígeno y un alto nivel de acidez.
- 𝑁𝑖𝑣𝑒𝑙 𝑣𝑖𝑠𝑐𝑒𝑟𝑎𝑙:
Dolor o tensión en el estómago puede producir puntos gatillos en la zona izquierda de nuestro hombro o zona alta/dorsal del trapecio. Un estrés en el hígado puede afectar por ejemplo la zona derecha del hombro o en la zona alta dorsal del trapecio.
¿𝑪ó𝒎𝒐 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒓𝒍𝒐𝒔?
A través del 𝐦𝐚𝐬𝐚𝐣𝐞 y la 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐨𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢ó𝐧 en el punto concreto por unos instantes hasta notar la liberación o disminuya el dolor.
Yo suelo utilizar también la 𝐚𝐜𝐮𝐩𝐮𝐧𝐭𝐮𝐫𝐚 que acelera la recuperación de manera efectiva.
También un truco que cuento a mis clientes si localizan un punto gatillo es trabajarlo en casa presionándolo con una 𝐩𝐞𝐥𝐨𝐭𝐚 𝐝𝐞 liberación sobre una superficie dura, siempre con cuidado y con las indicaciones dadas en la sesión de masaje.